lunes, 8 de abril de 2013

Los Rituales del Caos - Carlos Monsiváis


Título: Los Rituales del Caos
Año: 1995
Género: Crónica
Editorial Era.


“Sólo existe el buen verso, el mal verso, y el caos”. T.S. Eliot.

Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938-2010) es un referente en las letras mexicanas. Su perspicacia, crítica y estilo tan propios para escribir hacen de su obra un básico para entender la idiosincrasia de la Ciudad de México, ya que a través de la experiencia de su andar le es posible brindarnos un nuevo enfoque a aspectos tan cotidianos como andar en Metro; ojo de buen cubero para las particularidades.

Uno de los géneros que lo caracterizó a través de su innumerable obra fue la crónica, un género periodístico al que le dio carácter literario, y no sólo eso; terminó por definirlo en el contexto mexicano. Es en este libro, Los Rituales del Caos, Monsiváis reúne una serie de crónicas (decir mejores sería pleonasmo) en las que, como si título sugiere, se describe al caos que tanto caracteriza la ciudad de un modo intuitivo, denotativo, satírico y sarcástico.

Con una constante crítica a los medios, particularmente la televisión, podemos ver un trasfondo a lo largo de cada una de las 27 crónicas que contiene el libro en sus 250 páginas. Eventos que caracterizan al mexicano, y que están en su imaginario colectivo son la constante, siempre haciendo referencias y dando pie a la reflexión, de manera casi involuntaria, y dependiendo de las prioridades de quien lee.

Poniendo de ejemplo una crónica que particularmente me encantó, es la titulada “¡Vámonos al Ángel!”, en la que narra precisamente un viaje al monumento de Reforma en una de las clásicas celebraciones pamboleras que suelen hacerse cuando la selección mexicana de futbol gana un partido. Sin embargo, lo hace a partir de Juan Gustavo Lepe, uno de esos aficionados a quienes Monsiváis describe como “de los que nunca se pierde un partido, se sabe las alineaciones y los partidos de cada uno de los juegos de los últimos 15 años”.

Gustavo Lepe, días antes de ir a este evento, se enfrenta a un dilema cortesía de un programa de televisión: en un foro de debate, se habla acerca de la influencia del fútbol en la sociedad como agente enajenante. En él participaron psicólogos, comunicólogos y aficionados de fútbol, entre otros, y se discutió cómo su deporte favorito podía ser utilizado para la manipulación y engaño.

 Así, a lo largo de esta crónica vemos a un aficionado casi dogmático al futbol caminar entre la gente mientras mediante un monólogo interno se cuestiona su pasión, contrastando con los rostros felices de quienes celebran.

De este modo, tenemos crónicas parecidas en la Basílica y en una pelea de Box de Julio César Chávez donde los eventos no son el objeto a narrar, sino sus aficiones, el color, el sentir: el caos.

Los Rituales del Caos es un libro clave en la crónica mexicana, sinónimo de Carlos Monsiváis. Divertido, ácido y reflexivo, es un libro que es posible devorar con una sonrisa y un constante asentir de la cabeza si te encuentras leyéndolo en el Metro.

Por El Sátiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario