lunes, 1 de abril de 2013

Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia




Título: Las Muertas
Autor: Jorge Ibargüengoitia
Género: Reportaje novelado
  
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSwo1khwD0oKcM5vh_CyM2LN_5M6ltgvJTq0_C0wmLuYpwve6qB78nh7GUWwWZSEi5zvCadnXQUyJ1SaB14LqbOxDJjrXNlFY_AuUW4BqtwJ2z_NGJN2zVs7FPH7iNbHFCBcdNIQi74QMC/s320/Las+muertas.jpgEn esta obra del escritor y periodista mexicano, nos es posible observar una simbiosis muy interesante y original entre la crónica periodística y la novela, en la que mediante el manejo de los testimonios de involucrados narra, a modo casi de informe policial, la historia de cómo un grupo de madrinas y sus abnegadas, terminan en la cárcel por una serie de causalidades que raya en lo tragicómico.

Los negocios de prostitución elaborados por las hermanas Baladro se mantienen estables, pero se nos informa de esas pequeñeces que provocaron la bancarrota de las madrinas, lo que hace del texto algo sumamente realista, ya que la información rescatada de cada testimonio nos permite comprender todo lo que ha pasado. Y es que la labor de investigación del guanajuatense se logra plasmar junto al contexto del suceso, en donde diarios amarillistas hacían una hipérbole de la tragedia, con esos encabezados en mayúsculas, con letras amarillas y los rostros de las Baladro enfurecidas, al punto de cólera.

La leyenda “Algunos de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios” provoca en el lector cierta atracción y, en el momento en el que se narran hechos atroces, son atenuados al saber que está basado en hechos reales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSOnSKiKp64DgNUWNDeZ3eke2qg52RyMxvzufcMxP9sNsOXSy1EWY6heuc8bBHmRh-4XuNaloGKYqxhIPJGjzqAskoxDZvBSIar1wo9zG8-T8k93cSlOQO4vKI7B9Qhs37DGNpnnq4SP0/s1600/El+nuevo+Alarma.JPGLa narración, además de ser de un carácter circular, donde se comienza por el final, permite ver cierto estilo de jerarquización en cuanto a la presentación de los testimonios; comienzan con la historia de Serafina, y su venganza de Simón Corona, suceso que sería lo que llevaría al derrumbe definitivo de las hermanas Baladro. Después, Simón contará lo sucedido, y lo que lleva a Serafina a cometer tal acto de venganza, y de modo sucesivo vamos pasando por Arcángela, el capitán Bedoya, y así hasta llegar a las historias de las mismas prostitutas, y de cómo fueron llevadas, en algunos casos, a base de engaños.

Ibargüengoitia toma perfectamente el caso de Las Poquianchis¸ y creando personajes ficticios nos presenta los hechos de forma verídica y hasta cierto punto objetiva. Se pone en tela de juico incluso las verdaderas intenciones de los protagonistas, lo que los hace más humanos, y el lector puede adquirir cierta empatía con cualquier personaje debido a su inestabilidad.

Por El Sátiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario