miércoles, 17 de abril de 2013

El placer de leer a Freud (2/2 partes)


Por: Axen





Espero que se la estén pasando bien, seguidores de Onanismo literario. En esta entrega vengo con la segunda parte de la reseña del libro del Psicoanalista Juan David Nasio, EL PLACER DE LEER A FREUD.
En la primera entrega comentábamos que para Freud el sostenimiento de un nivel elevado de tensión en el aparato psíquico y que trata en vano de descargar el sujeto sin conseguirlo, es el Displacer.
Así pues, podemos decir que displacer es mantenimiento o aumento de la tensión, y placer, supresión de la tensión. El autor del libro nos aclara que “el estado de tensión displacentero y penoso es la vida misma”
De esta manera podemos decir que en el psiquismo el placer absoluto no se obtiene nunca porque la descarga absoluta no se logra jamás.
Es aquí cuando entonces nos podemos preguntar el porqué de esa no descarga total. Y el autor nos indica que la fuente psíquica de la excitación es inagotable. La otra razón es porque el psiquismo no puede operar como el sistema nervioso y resolver el problema de la tensión con una respuesta motriz inmediata capaz de evacuar la tensión. En todo caso, la forma que tiene el psiquismo de actuar es por una metáfora de la acción y no por la acción concreta.
Una explicación, y muy importante, en la lógica del psiquismo, es el papel desempeñado por LA REPRESIÓN.

¿Cuál es la finalidad de la represión? Su papel consiste  en evitar el riesgo extremo llevado a cabo por el Yo de satisfacer por entero y directamente la descarga pulsional: la satisfacción total y directa llevaría a la destrucción del equilibrio del aparato psíquico.
En este sentido podemos decir que existen entonces dos clases de satisfacciones pulsionales: una total e hipotética, que el yo idealiza como un placer absoluto. La otra es una satisfacción parcial, moderada y carente de peligro que el yo puede tolerar.
Para finalizar, pues esta es una breve reseña de los primeros capítulos de la obra, podemos concluir con lo siguiente:
La lógica del funcionamiento psíquico considerada desde el punto de vista de la circulación energética se puede considerar en tiempos.
1ro.- Excitación continua de la fuente y movimiento de la energía en busca de una descarga completa jamás alcanzada.
2do.- La barrera de la represión se opone al movimiento de energía.
3ro.- la parte de energía que no cruza la barrera queda confinada en el inconsciente, reactivando con esto la fuente de la excitación.
4to.- La parte de energía que cruza la barrera de la represión se exterioriza en forma de placer parcial inherente a las formaciones del inconsciente (lapsus, actos fallidos, sueños…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario