domingo, 14 de abril de 2013

Brave New World - Aldous Huxley





Por : 70 69 6e 6b 20 62 69 6e 61 72 79


Titulo: Brave New World

Año: 1932

Autor: Aldous Huxley

Pais: Reino Unido












En estos días, que hemos estado a la expectativa de una guerra nuclear, donde se desplazan los atributos “humanos” a la maquina, donde se junta lo bionico, lo onírico y el deseo, juventud “eterna”, inmortalidad, regeneración, poder absoluto.

Investigaciones como Robots inteligentes con fines belicosos, por parte de United States of America.

Donde nuestra condición biológica nos es tan limitada y efímera para tratar de dominar el infinito conocimiento, o percibir el mundo, que tenemos que mudar de caparazón para darle un poco de satisfacción al ego y prolongar la vida humana, provocando el nacimiento de humanos genéticamente modificados o a catalogo.

Si pensamos en las posibles consecuencias que nos ofrecen sobre este tema las películas como The Terminator  (1984), The Matrix (1999), (I, Robot) (2004) donde se está creando, la siguiente “Especie dominante” donde se cosecha uno de los mas benéficos avances o uno de los más mortíferos, que amenazan nuestra estadía y dominio en el planeta.

Otro gran tema en el forzoso salto de abandonar el cuerpo como se conoce actualmente es el transhumanismo.Aquí podrán ver sobre el tema Technocalyps el perfeccionamiento humano


 




Que con el uso de la tecnología pretende cambiar la condición humana, con la meta de corregir lo que considera aspectos indeseables, sufrimiento, envejecimiento, enfermedad, que si bien se escucha maravilloso y casi utópico, se logra sacrificando todo rasgo de individualidad.

En nuestro proceso evolutivo, los anteriores eslabones como el Australopithecus, Homo Habilis, Homo Erectus, se han extinto a excepción del homo sapiens, se cree que esta es la era de la fusión de lo orgánico con lo mecánico, pero antes vendrá la violencia y la destrucción sistemáticos de los no actualizados y se tendría que dejar atrás muchas cosas que nos hacen “humanos” como sentimientos, reproducción descentralizada, contacto social libre, instituciones de enseñanza, religiones, todo lo que construye al sujeto, para dar paso a una sociedad mejor, el bien común, ¿la utopía, tal vez?.

¿Estamos quedando obsoletos? Ante la era tecnológica, desapareceremos en una vorágine nuclear, nos eliminaran los robots, se forzara la evolución natural, o simplemente nos estancaremos y desembocaremos  en sociedades totalitarias como la descrita por Orwell en su novela “1984” o como en la de” Brave New World” de Aldous Huxley, o simplemente ¿ya vivimos en un apareamiento de ambos mundos no tan ficticios?

En su novela Huxley, crea una sociedad que se podría considerar utópica, totalmente programada, los cultivos humanos y la hipnopedia, modifican totalmente la sociedad, dando origen a una civilización tecnológicamente avanzada, “feliz”, y saludable. 

Sin guerras ni pobreza, con una mentalidad saludable hacia sus actividades y ocupaciones, donde los sentimientos se pasan a segundo plano, donde la monogamia como imposición social desapareció y ahora es obligatoria y sana la poligamia, para erradicar la ira y los celos, que provocaban riñas y tensiones dentro o fuera de los países, donde la envidia no existe y el conformismo domina, pero pagando un alto precio; eliminando la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/402/803741.jpg

En el mundo de Huxley, el estado, tiene control total sobre la reproducción y crianza de los nuevos habitantes, son los bebes de probeta, el autor habla de la “Técnica Bokanovsky”, que podría ser una técnica equivalente a la actual clonación.


“Un óvulo, un embrión, un adulto: La normalidad. Pero un óvulo bokanovskificado prolifera, se subdivide. De ocho a noventa y seis brotes, y cada brote llegará a formar un embrión perfectamente constituido y cada embrión se convertirá en un adulto normal. Una producción de noventa y seis seres humanos donde sólo se conseguía uno. Progreso.” (pág. 19),

Aquí podemos ver una crítica directa al comunismo, con la técnica Bokanovsky y la obsesión por la igualdad, cosa totalmente antinatural.

 “Millones de, mellizos idénticos. El principio de la producción en masa aplicado, por fin, a la biología.” (pág. 20)

 “-El caballo alcanza la madurez a los siete años; el elefante, a los diez. En tanto que el hombre, a los trece años aún no está sexualmente maduro, y sólo a los veinte alcanza el pleno conocimiento. De ahí la inteligencia humana, fruto de este desarrollo retardado.” (pág. 26)

Al eliminar a la familia se puede condicionar a las siguientes generaciones, para que no les sean desagradables sus tareas, mediante el calor, el frio, las altas presiones, ya que desde que nacen solo tienen una meta o profesión, se elimina la libertad de elección e igualmente son condicionados para que se sientan felices de ser un Alfa, Gama, Beta, Épsilon, (es  una sociedad estructurada en castas, lo que equivaldría a una jerarquización de la sociedad).


Aquí se puede identificar la inspiración por parte del fascismo, como con los Alfas, altos guapos e inteligentes o ¿la raza aria?, los nazis fueron los pioneros en las técnicas genéticas para la fabricación de sujetos perfectos.

Se introduce al lector en la Inglaterra capitalista, con su idea de división en castas. Esta idea podría traducirse en la división de la sociedad en clase adinerada y clase obrera, incrementada durante la Revolución Industrial, y se les condiciona para que, sientan un desagrado total por sus superiores o inferiores, pero también que sean felices por no ser Alfas ya que es un trabajo mas pesado y todo lo que hacen es por su bien.

Conforme el libro avanza vemos muchas más similitudes o técnicas utilizadas actualmente como en el segundo capítulo donde los científicos hacen que los niños odien las flores y los libros mediante el uso de estímulos desagradables mientras los objetos se les presentaban, en este capítulo que es un método actual que consiste en la corriente psicológica conductista y el condicionamiento de la persona, consiste en hacer aparecer ante el niño un estímulo incondicionado, que producirá en el niño una respuesta incondicionada; pero cuando se presenta un estímulo neutro junto a un estímulo incondicionado un determinado número de veces, el estímulo neutro pasa a ser un estímulo condicionado, produciendo en el niño a su vez una respuesta condicionada.


 “No se puede aprender una ciencia a menos que no se sepa de qué se trata.” (pág. 34)

Un libro con un impacto cultural tan colosal, que tiene una influencia tremenda en la cultura actual cabe destacar al  intelectual transhumanista, novelista y ensayista Michel Houellebecq, que en su obra “Las partículas elementales” le dedica un capítulo entero a Huxley y su hermano mayor Julian Huxley.

—Aldous Huxley era un optimista, como su hermano... —dijo con una especie de disgusto—. La mutación metafísica que originó el materialismo y la ciencia moderna tuvo dos grandes consecuencias: el racionalismo y el individualismo. El error de Huxley fue evaluar mal la relación de fuerzas entre ambas consecuencias. Más concretamente, su error fue subestimar el aumento del individualismo producido por la conciencia creciente de la muerte. Del individualismo surgen la libertad, el sentimiento del yo, la necesidad de distinguirse y superar a los demás. En una sociedad racional como la que describe Un mundo feliz, la lucha puede atenuarse. La competencia económica, metáfora del dominio del espacio, no tiene razón de ser en una sociedad rica, que controla los flujos económicos. La competencia sexual, metáfora del dominio del tiempo mediante la procreación, no tiene razón de ser en una sociedad en la que el sexo y la procreación están perfectamente separados; pero Huxley olvida tener en cuenta el individualismo. No supo comprender que el sexo, una vez disociado de la procreación, subsiste no ya como principio de placer, sino como principio de diferenciación narcisista; lo mismo ocurre con el deseo de riquezas. ¿Por qué el modelo socialdemócrata sueco no ha logrado nunca sustituir al modelo liberal? ¿Por qué nunca se ha aplicado al ámbito de la satisfacción sexual? Porque la mutación metafísica operada por la ciencia moderna conlleva la individuación, la vanidad, el odio y el deseo. En sí, el deseo, al contrario que el placer, es fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. Esto lo sabían y enseñaban todos los filósofos: no sólo los budistas o los cristianos, sino todos los filósofos dignos de tal nombre. La solución de los utopistas, de Platón a Huxley pasando por Fourier, consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca preconizando su inmediata satisfacción. En el extremo opuesto, la sociedad erótico–publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en aumentar el deseo en proporciones inauditas, mientras mantiene la satisfacción en el ámbito de lo privado. Para que la sociedad funcione, para que continúe la competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los hombres.


Además: En la película Demolition Man, la protagonista se llama Lenina Huxley, por Lenina Crowne y Aldous Huxley.
     
La canción Soma escrita por Julian Casablancas del grupo "The Strokes" está posiblemente inspirada por el uso de soma: la droga brindada por el gobierno de la novela a los habitantes, las primeras palabras de la canción dicen así (traducida al español): "Soma es lo que ellos tomarían cuando los tiempos difíciles abrieran sus ojos; verían el dolor de una forma diferente".
    
El grupo de Heavy metal británico "Iron Maiden" se inspiró en la novela de Huxley para su duodécimo álbum, titulado homónimamente "Brave New World".
  
El tercer álbum de "Marilyn Manson" titulado "Mechanical animals", trata la desesperación de un hombre en un mundo muy parecido al propuesto por Huxley, este hombre alfa está en busca de ese soma que al final termina por ser una felicidad inducida, temporal y falsa. La canción que refleja más claramente esto se llama "Coma white" donde Manson cambia la palabra soma por coma. El booklet y el cd mismo tiene la imagen de la pastilla "coma".

El cantante inglés Richard Ashcroft, que se dio a conocer con su banda de rock The Verve, incluye en su álbum en solitario Alone with everybody un tema titulado Brave New World.

El grupo musical español Girasoules, en su disco Mundo Feliz se inspiró en la popular novela de Huxley entre otros libros de ciencia ficción. Algunas canciones del disco tienen letras con referencias muy cercanas a la trama de "Un mundo feliz", como la canción Último tren o la homónima al disco.

La banda de Heavy metal británico "Motörhead" también interpreta una canción con ese nombre.

La banda de Heavy metal alemana "Iron Savior" fue la primera en hacer referencia al trabajo de Huxley, antes que Iron Maiden o que Mötorhead en su primer disco, en 1997.

La banda de Thrash metal alemana Tankard Hace referencia a la novela, en el tema "Grave new world", del disco "The tankard"

La banda de Thrash metal Sepultura Interpreta una mirada desde "los salvajes" hacia el mundo feliz en la letra del tema "Slave new world", de su disco Chaos A.D.

La película La Isla, dirigida en 2005 por Michael Bay, refleja una sociedad muy similar a la de Un Mundo Feliz (seres humanos incubados y condicionados desde el nacimiento para pertenecer a una casta -alfas, deltas, etc...-), aunque limitada a un centro tecnológico. Curiosamente, Huxley tiene otra novela llamada La Isla, pero el argumento de la película es mucho más cercano a Un Mundo Feliz que a ese otro libro.

Igualmente los personajes son una satira de personajes notables de la década de los 30’s:
    
Henry Foster señala un paralelo con William Foster, un comunista estadounidense que se lanzó a la presidencia en 1924, 1928 y 1932, todo alrededor de la época de la publicación del libro. Dentro de estas referencias están las siguientes:

    
Lenina Crowne: hace referencia a la monarquía o el gobierno monárquico y a Vladimir Lenin y la Revolución Rusa de 1917, un derrocamiento radical de una monarquía.

    
Mustafá Mond: La cabeza de la sociedad local es nombrado por una particularmente modernística pareja, Mustafa Kemal Atatürk y Sir Alfred Mond. El primero era un líder que desenlazó a Turquía de sus raíces islámicas y el último era la cabeza de los Industrias Químicas Imperiales, un líder en relaciones laborales modernas.

Dos personajes son nombrados entre una mezcla entre fascistas e industrialistas:

    
Primo Mellon combina a Miguel Primo de Rivera, el dictador español precursor de Francisco Franco, y Andrew W. Mellon, un filántropo industrialista.
    
Benito Hoover une al líder fascista Benito Mussolini y a Herbert Hoover, presidente de los Estados Unidos a principios del Siglo XX.

Además, hay referencias a los autores de El Manifiesto Comunista:

    Bernard Marx es una referencia obvia a Karl Marx.
    
Sarojini Engels es una referencia a Friedrich Engels, cofundador del comunismo y desarrollador de la política económica marxista.

Otros personajes menores que toman su nombre de científicos, líderes políticos e industriales:

    
Sarojini Engels en su primer nombre lleva una referencia a Sarojini Naidu, un líder político hindú y contemporáneo de Gandhi.
    
 Fifi Bradlaugh es una referencia a Charles Bradlaugh, un activista político y ateo británico.
    
 Herbert Bakunin es una referencia a Mijaíl Bakunin, Impulsor del movimiento anarquista.
     
Clara Deterding es una referencia a Henri Deterding, un antiguo presidente de la compañía petrolífera Royal Dutch/Shell.
    
 Joanna Diesel es una referencia a Rudolf Diesel, inventor del motor diésel
    
 Darwin Bonaparte combina al científico Charles Darwin con el gobernante Napoleón Bonaparte
    
 George Edzel es una referencia a Edsel Ford, hijo único de Henry Ford y presidente de la Ford Motor Company de 1919-1943.
    
 Polly Trotsky es una referencia a Lev Trotsky, el revolucionario ruso y teórico marxista.

La hipnopedia, es una sátira hacia el modelo educativo en el que profesor se planta frente a sus alumnos e imparte clase con un uso excesivo de la palabra y al uso de memorización por repetición.

* Esta novela presenta el conflicto entre libertad y seguridad
. Los habitantes de Utopía tienen amigos y una sensación de seguridad pero no pueden pensar por ellos mismos o experimentar emociones.

* Este libro fue escrito en 1931. Huxley escribio sobre ingeniería genética pocos años antes del Holocausto.

* Sin emociones, ¿Qué tan real es una situación o experiencia dada?

Un libro bastante crudo y futurista para su época, que se adueña de la realidad o fusionándose con el mundo de Orwell. Un libro que no se puede dejar de disfrutar, ya que lo mencionado aquí solo es una pequeña introducción a los vastos elementos de esta maravilla literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario