martes, 26 de marzo de 2013

El bebé del psicoanalista de Philippe Gutton



Libro: El bebé del psicoanalista. Perspectivas clínicas.

Autor: Philippe Gutton
Edición y año: Amorrortu editores, 1987. 208 páginas.

Índice:
 
Prefacio
Introducción. El lactante psicoanalítico.
Primera parte. El cuerpo libidinal.
Segunda parte. De la educación en la relación madre-hijo.
Tercera parte. Inadecuaciones.



Por: NEKRomantika.

 
Reseña:

La infancia se tiene considerada por la sociedad como la mejor etapa del ser humano, una etapa sin problemas, sin preocupaciones. La perspectiva psicoanalítica no tiene esa mirada, creo yo que un elemento muy importante para que esta teoría fuera un rompimiento epistemológico fue cuando Freud planteó que los niños tienen sexualidad. Hay que remitirnos que para el planteamiento psicoanalítico la sexualidad no es exclusiva de lo genital, del acto sexual o de la masturbación sino que la sexualidad se refiere a todo lo que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Planteamiento que dio la oportunidad de dejar de mirar al niño como un simple ente sin participación en su constitución como sujeto o como un ser en donde no existe lo sexual hasta que llegue a la edad “adecuada” (según nuestra concepción moral y ética). Hasta pareciera que el niño es un tipo de alarma, que a la hora que los adultos le indicamos, es cuando su sexualidad despierta.
El bebe del psicoanalista es un quiebre en cuanto a esta postura, este libro es un intento de conocer el desarrollo del niño con una visión psicoanalítica (en especial con una visión de autores franceses). Pero no se equivoquen, este autor no se cierra en cuanto a enfoques, sus referencias bibliográficas varían desde Piaget, Dolto, Ferenczi, Bender, Winnicott por mencionar algunos, claro sin olvidar que el principal argumento proviene de Freud. Recomiendo que para leer este libro se tenga una base previa, ya que tiene un discurso bastante técnico y a veces hasta complicado. No se trata de un manual de cómo tratar al bebé o de cómo ser “buen padre”. La supuesta de Gutton es como se pregunta en el prologo: 

“¿En qué medida la observación directa de un niño que todavía carece de lenguaje puede ilustrarnos sobre su psiquismo?”

Habrá que pensar al niño no como un simple cuerpo deficiente que no es capaz de interiorizar nada, sino todo lo contrario; el bebé participa dentro de la relación con su madre y como esta lo inserta en el mundo, aprende y aprehende, es un ser totalmente activo. Sin embargo, esto no quiere decir que la madre y el entorno sean simples mediadores de un psiquismo ya estructurado, el bebé está asimilando e intentando una adecuada adaptación entre él, su entorno y su madre.
Más bien este libro es una tentativa de entender los conflictos psíquicos del niño y como la madre es un estimulante en todos los sentidos. La madre es artista de lo erógeno, seductora primaria, libidinizadora de cuerpo, desplazadora de fantasías, inscriptora del lenguaje, represora de sueños, voz de la función paterna.

Espero lean mis otras entradas:

El horla de Guy de Maupassant

Nota: Lamentablemente no es sencillo conseguir este libro, no hay mucha difusión. Se podría comprar en amazon, mercadolibre y otras paginas en línea en especial de librerias Argentinas. Así mismo si viven dentro del Distrito Federal, México yo les podría facilitar las copias. Sólo manden inbox y denle like en www.facebook.com/onanismoliterario

No hay comentarios:

Publicar un comentario